En España, Enjuician al Juez Baltasar Garzón, Campeón de los Derechos Humanos

Judge Baltisar Garzón

Judge Baltisar Garzón/foto Samuel Sánchez, 07-04-2010, El País

El Observador Incisivo

El gran campeón de los derechos humanos y del ejercicio de la jurisdicción universal en materia de derechos humanos, Magistrado Baltasar Garzón, a sido enjuiciado en juicio penal por auto de juez motivado por grupos de derecha. por supuesto abuso de poder y violación de la ley de anistía en examinar asuntos relacionados con la guerra civil en España. 

Garzón apleló el auto ante el Tribunal Supremo.

En su editorial del 8 de abril de 2010, el New York Times opina:

EDITORIAL: UNA INJUSTICIA EN ESPAÑA

El más conocido juez de investigación de España, Baltasar Garzón, ahora es procesado en un caso políticamente gobernado que debería de haber sido arrojado fuera de los tribunales.

El Juez Garzón es acusado de ignorar una ley de amnistía de 1977 cuando decidió investigar la desaparición de más de 100.000 personas durante la guerra civil de España en los años 1930 y la década de la represión franquista que la siguió. Los cargos fueron llevados por dos grupos de extrema derecha, que temen una investigación abierta de los registros de la época de Franco. Lamentablemente, uno de los magistrados de los compañeros del Sr. Garzón sostuvo la queja y los cargos formales esta semana.

Como resultado, ahora Garzón será suspendido de sus funciones mientras es espera el juicio. Si fuera declarado culpable, él podría ser impedido del banquillo por hasta 20 años, terminando una carrera dedicada a responsabilizar a los terroristas y dictadores por sus crímenes. Eso podría complacer a sus enemigos políticos, pero sería una parodia de justicia.

Los crímenes reales en este caso son las desapariciones, no el de la investigación de Sr. Garzón . Si, como parece probable, estos fueran crímenes de lesa humanidad bajo el derecho internacional, la amnistía de 1977 de España no podría legalmente absolverles. Los sospechosos están todos muertos, y el Sr. Garzón detuvo hace mucho tiempo su investigación, pasando el expedientes a la jurisdicción de los tribunales españoles locales en las áreas donde las víctimas fueron exhumadas.

Sr. Garzón es un valiente y controvertido [juez de instrucción] que ha hecho muchos enemigos a través de los años. Ha llevado casos contra terroristas vascos, y del Al Queda, políticos españoles poderosos, dictadores latinoamericanos y matones de la mafia rusa.

Casos de alto perfil, como su intento de llevar a juicio al ex dictador chileno Augusto Pinochet, lo atráen, y a veces se sobrepasa. Pero su objetivo consistente ha sido de denegar la impunidad a los poderosos y de ampliar el alcance del derecho internacional de los derechos humanos.

Debe permitirse que Sr. Garzón reanude ese trabajo a la brevedad posible. España necesita una explicación honesta de su problemático pasado, no la persecución de quienes tienen el valor de exigirlo.

El Observador Incisivo

The Trenchant Observer
www.trenchantobserver.com
E-mail: observer@trenchantobserver.com
Twitter: www.twitter.com/trenchantobserv

Comments are invited, in any language. If in a language other than English, please provide an English translation. A Google translation will be sufficient.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Responses to “En España, Enjuician al Juez Baltasar Garzón, Campeón de los Derechos Humanos”

  1. […] En España, Enjuician al Juez Baltasar Garzón, Campeón de los Derechos Humanos 10 de abril de 2010 […]

  2. […] En España, Enjuician al Juez Baltasar Garzón, Campeón de los Derechos Humanos 10 de abril de 2010 […]